viernes, 12 de noviembre de 2010

CaloR Y Temperatura

El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.

La energía puede ser transferida por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación, la conducción y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado.

La energía que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformación que se efectúe sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. Los cuerpos no tienen calor, sinoenergía interna. El calor es parte de dicha energía interna (energía calorífica) transferida de un sistema a otro, lo que sucede con la condición de que estén a diferente temperatura. una escala que está grabada en el vidrio. en la parte restante se

jueves, 4 de noviembre de 2010

A Medellin Se le acaba la eterna primavera

Cada vez menos agradable para vivir se erige la ciudad de Medellín, marcada históricamente por la violencia se ha caracterizado por ser foco del desarrollo nacional. Hoy cuando para muchos la violencia ha desaparecido, el llamado desarrollo se la ha tomado volviéndola un hervidero de humo y hollín ¿La causa? Para nadie es un secreto que Medellín atraviesa en este momento por una gran problemática ambiental y que uno de los recursos más afectados es el aire.
Muchos informes se han hecho en los últimos años, de todos los lados: organizaciones independientes, organizaciones gubernamentales, universidades. El resultado nunca es alentador y aunque se presentan fluctuaciones siempre es negativo.
Actualmente Medellín esta situada por encima de ciudades que tradicionalmente han sido conocidas por sus altos índices de contaminación como Ciudad de México o Sao Paulo, convirtiéndose en una de las más  afectadas por este fenómeno en Latinoamérica. En el 2005, por ejemplo, la ciudad tenía un índice de partículas contaminadas por millón (ipcm) de 93, el de Bogotá estaba en 64, el de Ciudad de México en 66. La meta nacional esta en 60 partes por millón. Con los años la situación no ha cambiado y si bien presenta altibajos no deja de ser preocupante.
Desde el 17 de julio de 1992 funciona la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburra (Redaire) que por medio de un convenio de cooperación interinstitucional agrupa las acciones de Área Metropolitana del Valle de Aburra, Corantioquia, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, y de manera más reciente Cornare, el Ideam y la Secretaria de Medio Ambiente del Municipio de Medellín. Este es el encargado de revisar por medio de estaciones de monitoreo ubicadas a lo largo de todos los municipios del Valle de Aburra como marcha la calidad de aire.